Balanced Scorecard. Cuadro de mando integral

Fecha:
-
Horario: Jueves, de 9.30 a 19.30 h. Viernes, de 9.30 a 13.30 h.
Lugar:
Ibercide
 (Cómo llegar)
Precio: 260,00€  Clientes Grupo Ibercaja Ver más precios
Coordina: Alfonso López Viñegla
 

Objetivos

DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A LA MEDICIÓN DE LOS OBJETIVOS

Encauzar las energías, aptitudes y conocimientos específicos de los trabajadores de una empresa hacia la consecución de metas estratégicas de largo plazo no es una tarea fácil. A este respecto, hace ya unos años que en la empresa ha tomado especial relevancia el concepto de Control de Gestión. Su origen se centra, entre otras causas, en las diferencias que habitualmente surgen entre los intereses individuales de los responsables y los intereses generales de la propia organización: propósitos, estímulos, exigencias y necesidades.
Asimismo, los procesos -cada vez más heterogéneos- han ido tomando un grado de complejidad más elevado, los recursos son cada vez más restringidos, y la toma de decisiones va centrándose en parcelas de la empresa más específicas. Todo ello explica la necesidad de implementar herramientas de apoyo eficaces para acompañar los procesos de gestión y de toma de decisiones en el seno de la empresa.
El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard – BSC) es un sistema de administración e información que alberga una gran potencialidad, pues va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran valorar la trayectoria de una empresa.
Por una parte, el método del BSC es apropiado para evaluar las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Como herramienta de management, ayuda a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia de la compañía, y a su vez sirve para mostrar en qué momento los empleados y las distintas áreas o departamentos logran alcanzan las metas propuestas.
Así, el BSC sugiere que veamos a la organización desde cuatro enfoques, cada uno de los cuales debe responder a una pregunta determinada:

  • Del cliente – ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Interna del Negocio – ¿En qué debemos sobresalir?
  • Innovación y Aprendizaje – ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Financiera – ¿Cómo nos vemos a los ojos de los inversores?

El BSC puede actuar como el mejor proveedor de información para la gestión de la compañía, pues su concepción invita a la inversión a largo plazo, cuidando especialmente la orientación hacia los clientes, los empleados y el desarrollo de nuevos productos y sistemas.

Dirgido a:

  • Presidentes ejecutivos.
  • Directores generales.
  • Gerentes, gerentes de producción o servicios y gerentes de recursos humanos.
  • Directores financieros y Controllers.
  • Directores de control de gestión y Jefes de área.
  • Mandos Intermedios.