PROGRAMA DE MINDFULNESS PARA LA EMPRESA 2ª Edición
Imagen del curso

El Instituto de Mindfulness de Aragón, a través de su trabajo de investigación en neurociencia y Mindfulness, desarrolla su trabajo con el objetivo de mejorar el liderazgo y la comunicación de los equipos, el manejo del estrés y el bienestar en el ámbito del cambio continuo, donde se desarrolla la empresa. 

El equipo humano del Instituto de Mindfulness en Aragón cuenta con amplia experiencia en la enseñanza de Mindfulness y el trabajo en grupos. Además está formado específicamente en comunicación y empresa en los campos del Coaching, PNL y Psicología tanto en España como en otras escuelas y Universidades de Estados Unidos.

OBJETIVOS

UTILIDAD DE MINDFULNESS EN LA EMPRESA:

“Mindfulness” es una palabra inglesa que puede traducirse en español como “atención o conciencia plena”. Mindfulness no significa meditación, como incorrectamente se piensa, sino que describe un estado o rasgo de la mente humana que está presente en mayor o menor medida en todos los individuos y que está descrito por todas las tradiciones religiosas.

El estado Mindfulness incluye los siguientes aspectos:

  • Capacidad de estar atento: El individuo atento y perfectamente centrado en lo que está viviendo.
  • En el presente: En Mindfulness, el sujeto está exclusivamente en el fenómeno presente.
  • Intencional: Entrar en estado de Mindfulness constituye un ejercicio de voluntad, intencional, al menos al principio de la práctica. Con el tiempo el proceso se vuelve natural, estando en ese estado la mayor parte del tiempo de manera inconsciente.
  • Con aceptación: El sentido es de apertura, curiosidad y mejora, desde la acción, en vez de focalizar en la crítica ante cada experiencia. 

 

IMPACTO DE MINDFULNESS EN LA EMPRESA:

  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria, así como el rendimiento en el trabajo.
  • Reduce los niveles de estrés y aumenta la capacidad para gestionarlo.
  • Aumento de la calidad de las relaciones entre las personas y del manejo de las emociones.
  • Trabajadores más comprometidos (mayor conexión emocional con el proyecto de la empresa).
  • Menos bajas laborales y absentismo.

 

Más en concreto, Mindfulness produce cambios psicológicos relacionados con las habilidades que se exigen en el mundo de la empresa:

  • Aumenta la capacidad de manejar situaciones de estrés
  • Se adquiere mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad en la resolución de problemas.
  • Se consigue conservar el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Se logra reducir a conciencia las reacciones estresantes.
  • Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino.
  • Crear y mantener hábitos de trabajo saludables.
  • Acceder a un mayor nivel de estabilidad y calma.

El objetivo primero de este proyecto consiste en proporcionar a los alumnos, los instrumentos necesarios para mejorar el manejo del estrés en el día a día en sus puestos de trabajo, y por tanto mejorar su rendimiento laboral y calidad de vida.

Suponiendo en último término una mejora de las relaciones en los equipos, pasando a desarrollar su trabajo con un mayor compromiso, visión estratégica y control y manejo de las situaciones complejas y de cambio, tal y como se demuestra tras la introducción de este tipo de prácticas en el ámbito laboral.

Además, planteamos para los puestos de dirección el desarrollo de un liderazgo consciente, con una formación específica, fortaleciendo 4 capacidades que consideramos clave en este ámbito: mejora de las capacidades cognitivas (mejora de la memoria, capacidad de focalizar, de concentración) la claridad, creatividad y visión estratégica. Focalizaremos el entrenamiento en Mindfulness sin perder de vistas aspectos como la comunicación, resiliencia, y el manejo de emociones.

Mindfulness es una práctica, con aplicaciones en el campo del liderazgo y la función directiva, que permite desarrollar una mayor conexión con las personas que nos rodean para trabajar con más armonía y menos estrés, incluso en momentos de tensión tan habituales en el entorno laboral. Mindfulness potencia la visión estratégica, la toma de decisiones, presencia y, a la vez una mejora de la salud y el bienestar personal.

La práctica permite desarrollar una mayor conexión con los demás, para trabajar con más armonía y menos estrés, incluso en los momentos de tensión que tan habitualmente vivimos en el mundo de la empresa. Potenciando capacidades como la visión estratégica, la toma de decisiones, la presencia, y sin duda, también una mejora de la salud y el bienestar personal.

Hablaremos sobre las ventajas de la práctica de atención plena. Y también experimentaremos, mediante ejercicios sencillos, cómo ponerlo en práctica tanto en el trabajo como en casa. 

Los programas de entrenamiento en Mindfulness diseñados por el equipo del Dr. Javier García Campayo, son cursos eminentemente prácticos que tienen como objetivo la mejora de la atención, el desarrollo del liderazgo, la reducción del estrés, y dotar a los alumnos de los instrumentos para manejar situaciones complejas tanto en el ámbito de la empresa como también en el personal.

Los programas en Mindfulness también ayudan a manejar mejor la incertidumbre y fortalece la resiliencia.

 

CONTENIDOS A TRABAJAR:

  • Entrenamiento a través de práctica regular con técnicas de atención plena y Mindfulness.
  • Auto-conocimiento y aprendizaje.
  • Fomentar la construcción de rutinas de vida saludables (mentales y físicos).
  • Estrategias para afrontar situaciones complejas y difíciles de la vida profesional y personal. Donde profundizamos en conceptos de psicología positiva y Mindfulness.
Próximas actividades
Estamos trabajando en la nueva programación del PROGRAMA DE MINDFULNESS PARA LA EMPRESA 2ª Edición